Colores fríos y cálidos, armonía y medidas:  tres consejos que mejorarán tus diseños

Un diseño nos puede resultar atractivo o caer en desgracia según cómo tratamos sus elementos principales. La tipografía, las formas, la distribución o la textura son componentes fundamentales, al igual que lo es el color, al que le debemos prestar especial atención.

La colorimetría nos echará una mano para combinar y utilizar adecuadamente los diferentes colores de nuestra composición. De hecho, este término se refiere a la ciencia que estudia tanto las medidas cualitativas como cuantitativas del color, así como sus variables, es decir, la luminosidad (la cantidad de luz), el tono (la longitud de la onda dominante) y la saturación (grado en el que un color se aleja del gris).

Los colores fríos predominan

Según esta ciencia, se establecen varias teorías. La primera de ellas habla sobre la predominancia: los colores fríos dominan sobre los cálidos.

El círculo cromático podría dividirse a la mitad según la sensación de temperatura que nos transmite: calor o frío. En la primera mitad estarían los colores cálidos: el rojo, naranja y amarillo. Y, en la segunda: el azul, el verde y el violeta.

Armonía: así se combina

La armonía es una técnica básica de la teoría del color para combinarlos. En ella se pueden establecer diferentes relaciones. De este modo, podemos hablar de colores análogos, esto es, aquellos que se encuentran próximos en el círculo cromático (el rojo y el naranja, por ejemplo). 

En el otro lado de la balanza tenemos los colores complementarios, que se encuentran opuestos en el círculo cromático. Dos colores complementarios, que podríamos combinar, serían, por ejemplo, el rojo y el azul o el violeta con el amarillo.

Asimismo, también podríamos combinar colores que forman un triángulo en el círculo. Esto es lo que se conoce como colores triádicos En este caso podríamos citar, entre otras tríadas, el azul, amarillo y púrpura.

Un truco extra: las medidas del modelo

Para asegurar el éxito, te damos un consejo: elige tres colores para tus creaciones. Combínalos con las proporciones del 60% para el primero, el 30% para el segundo y el 10% para el último. Voilà! 

Recuerda que en Studio Klec contamos con servicio de cartelería, diseño gráfico ¡y mucho más! No dudes en contactar con nosotros en info@studioklec.com o en el 638 91 80 08.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos