Seis elementos básicos del diseño gráfico

Los elementos básicos de un diseño

Seguro que se nos viene más de un diseño gráfico a la mente que nos encanta. Sin embargo, ¿sabríamos decir por qué elementos básicos está compuesto? En términos generales, una composición estará compuesta por la línea, la forma, el objeto, el espacio, la tipografía, la textura y el color.

  • Línea. No es otra cosa que una sucesión de puntos pero es fundamental en cualquier diseño ya que estructura y expresa dinamismo, movimiento o dirección. Incluso aunque no sea visible. Por ejemplo, en la separación que existe entre diferentes textos alineados. Con ella, se trabaja el grosor, el color, la textura o el estilo.
  • Forma. Si a la línea le sumamos una dirección, tendremos una forma. Esta es un espacio cerrado y plano, limitado a dos dimensiones. Podremos encontrar tanto formas geométricas como orgánicas (flores, manchas, corazones, etc.). Y, cuando la forma adquiere propiedades tridimensionales, hablamos de objetos.
  • Espacio. Es el área que abarcan y que rodea a nuestros elementos. Es importante tanto el espacio positivo, compuesto por las formas, como el negativo, la distancia entre ellos (¡y que puede ser igual de importante!).
  • Tipografía. Es la manera más directa de comunicar y sus formas pueden expresar mucho más de lo que dicen las palabras. Podemos encontrar tipografías con serifa (con pequeños remates en los extremos), palo seco (sin remates), manuscritas (imitan la caligrafía a mano) o decorativas.
  • Color. El color es la cantidad de luz reflejada en un objeto que capta nuestra vista y, como es de suponer, es básico para cualquier diseño. No solo porque se debe trabajar con cuidado a la hora de combinarlo, sino también por toda la implicación psicológica que se le asocia. Por ejemplo, el amarillo se suele relacionar con la alegría, el azul calma y el violeta está ligado al poder.
  • Textura. Pueden crearse mediante la creación de patrones, lo que permite darle profundidad a las formas y, por ende, mayor realidad.

Aunque hay más componentes, estos son los más importantes a la hora de construir un diseño. Si estás pensando en crear un logotipo o packaging o, por el contrario, quieres unas invitaciones únicas, en Studio Klec podemos echarte una mano. No dudes en contactar con nosotros a través de info@studioklec.com o en el 638 91 80 08.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos