4 herramientas para superar los bloqueos creativos

Cuando se habla de diseño o de la decoración de algún evento, siempre se destaca la necesidad de ser creativos y de estar al tanto de la actualidad y de las últimas tendencias en el sector. Aunque la teoría suena sencilla, cabe la posibilidad de que nos enfrentemos a bloqueos creativos o que no sepamos cómo mantenernos al tanto de las noticias de nuestro ámbito o de tendencias globales de las que podamos aprovecharnos para dar forma a nuestros diseños. Por ello, hoy vamos a intentar ponerle solución o, al menos, tener remedios a mano para cuando nos encontremos en esta situación.

La creatividad se define como la capacidad o habilidad para inventar o crear cosas, desde objetos físicos a ideas. Y, aunque quizás se asocia con mayor facilidad al arte, como la pintura, la escultura, literatura, música o cualquier otra expresión, también tiene mucho que ver con la ciencia, la tecnología o la publicidad. En definitiva, la creatividad hace referencia a la posibilidad de crear algo nuevo, sea del ámbito que sea.

Para fomentar esta capacidad de crear, en términos generales, podemos recomendar hacer un consumo de cultura, desde leer veinte páginas de un libro cada día, ir al cine en el día del espectador o visitar museos y exposiciones. Si, por el contrario, lo que necesitamos es una idea, aquí y ahora, podemos recurrir al brainstorming, es decir, una tormenta de ideas que se puede hacer de manera individual o en grupo para sacar al exterior ideas relacionadas de alguna manera con un concepto en concreto.

Como curiosidad, el brainstorming surgió en el ámbito de la publicidad a mediados del siglo XX, momento en el que el publicista y teórico de la publicidad, Alex F. Osborn, recurrió a ella para salvar su agencia durante un período de crisis. Las reglas del juego, en este caso, eran fáciles: se reunía a un grupo de personas (y, cuanta mayor diversidad de perfiles, mejor) para reflexionar sobre un único tema, no había filtros y contaba con una duración determinada, no más allá de los 60 o 90 minutos.

Ahora bien, existen algunas herramientas gratuitas que nos pueden servir de inspiración y para estar más que actualizados.

Benchmarking

El benchmarking es el punto de referencia del que debemos partir en casi cualquier sector. Este se refiere al proceso de evaluación y análisis de la competencia de procesos, productos, servicios, comunicación o cualquier otro aspecto que nos interese. Es decir, es una especie de guía que nos permite estar al tanto de lo que hace nuestra competencia, qué les funciona bien o cuáles son sus puntos débiles. 

También puede ser nuestro punto de referencia en los diseños que nos propongamos hacer. Podemos seleccionar 3 o 4 empresas de nuestro sector, tanto sean competencia como referentes, y analizar determinados aspectos que nos interesan de ellos: las tipografías más comunes, los colores y cómo los combinan, las composiciones y mucho más.

Google Trends

Es una herramienta de Google que nos permite conocer los temas que los usuarios están siguiendo prácticamente en tiempo real en Google o Youtube. Podemos hacer nuestras propias búsquedas y comparar la popularidad de varios términos pero también podemos dedicarnos a leer el contenido curado por el propio equipo de Google News, que nos cuenta los temas principales por países. Lo interesante ahora mismo de esta herramienta es que está mostrando un resumen de las tendencias de todo el año 2023. 

Answer The Public

Es una herramienta que permite encontrar las palabras clave para una estrategia de contenidos pero también para inspirarnos. El empleo de la plataforma es fácil. Debemos añadir un término, seleccionar el país y el idioma y, a partir de ahí, nos mostrarán las diferentes preguntas que se hace un usuario en relación a este en formato de rueda, lista o tablas.

Por ejemplo, si queremos tener alguna que otra idea relacionada con “invitaciones para boda”, introducimos el término y este nos da preguntas que hacen los usuarios tan variadas y dispares como “¿cómo hacer invitaciones de boda a mano?”, “¿dónde comprar sobre para invitaciones de boda”, “¿qué papel usar para invitaciones de boda?” o “¿qué incluir en las invitaciones de boda?”.

Curación de contenidos

Aunque la curación de contenidos es un concepto que se asocia habitualmente a redes sociales o a otros ámbitos de la comunicación, también es interesante para mantenernos al tanto de las últimas novedades en diseño o decoración.

Este término hace referencia al proceso en el que se busca y recopila contenido en línea de otros medios para compartirlos en los nuestros o, en este caso, para inspirarnos.

Algunas herramientas que podremos utilizar para esto son:

  • Feedly, que permite buscar, filtrar y organizar blogs, webs y noticias por diferentes categorías y agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.
  • Alertas de Google. Si queremos saber qué hay de nuevo sobre un tema concreto, podemos crear una alerta de noticias en Google, que nos enviará un correo a nuestra bandeja de entrada con los enlaces nuevos al respecto. Podremos elegir la frecuencia con la que queremos que nos envíen las alertas o el tipo de fuente, entre otros. 
  • Redes sociales. Las plataformas sociales no son medio perfecto para compartir nuestro trabajo, sino también para conocer qué se está cociendo en la actualidad en decoración y diseño.

Aunque hay más herramientas y más técnicas para romper con los molestos bloqueos creativos estas pueden ser una buena herramienta para conseguir darle rienda suelta a nuestra imaginación.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos