Guía básica de diseño gráfico: 5 consejos para principiantes

El mundo del diseño gráfico es apasionante, creativo y repleto de oportunidades. Si eres principiante dentro de este sector o, simplemente, quieres darle rienda suelta a tu imaginación, estás en el lugar adecuado. En Studio Klec te damos una pequeña guía sobre diseño gráfico para comenzar tu viaje en el mundo de la creatividad.

Conoce tus herramientas

Antes de sumergirte en el mundo del diseño gráfico, es fundamental que te familiarices con las herramientas que necesitarás. Dos de las opciones más populares son Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Estos programas ofrecen una amplia gama de funciones y herramientas poderosas para crear diseños atractivos. También puedes explorar alternativas online, gratuitas, intuitivas y con una curva de aprendizaje más baja como es el caso de la plataforma Canva.

Diseño y composición

El diseño gráfico es sobre la comunicación visual efectiva. Aprende sobre los principios básicos de diseño y composición, como la regla de los tercios, la jerarquía visual, y el uso del color. Estos elementos te ayudarán a crear diseños equilibrados y atractivos.

Tipografía

La elección de la tipografía es crucial en el diseño gráfico. Aprende a seleccionar fuentes que se ajusten a la personalidad de tu proyecto y asegúrate de que sean legibles. Juega con el tamaño, el espaciado y el color de la fuente para mejorar la legibilidad y el impacto visual. 

Si estás interesado o interesada en las diferentes tipografías, existen aplicaciones con cientos de ellas en las que podrás encontrar tu favorita. Te recomendamos, entre otras My Fonts o Dafont.

Color y paletas

Otro de los elementos básicos del diseño es el color. Este desempeña un papel fundamental en el diseño gráfico. Aprende sobre la teoría del color y cómo crear paletas armoniosas. Considera la psicología del color para transmitir las emociones adecuadas en tus diseños. Por ejemplo, a través de tonalidades amarillas podrás transmitir energía, con colores violetas te acercarás a la realeza y, con el rojo o el negro podrás transmitir la idea de producto elegante o premium.

Práctica y experimentación

La práctica hace al maestro. Y es esencial para mejorar tus habilidades. Experimenta con diferentes estilos y técnicas para descubrir tu propio enfoque creativo. No tengas miedo de cometer errores, ya que aprenderás mucho de ellos.

A la hora de ganar práctica y experiencia también es imprescindible encontrar inspiración y referentes. Explora trabajos de diseñadores gráficos y busca inspiración en revistas, sitios web, y redes sociales. Estudia sus diseños para comprender cómo aplican los principios de diseño y desarrollan su estilo único.

El diseño gráfico es un viaje emocionante que te permite dar vida a tus ideas creativas. Con esta guía para principiantes, tienes las herramientas y los consejos necesarios para comenzar aunque no dudes en contactarnos si lo que buscas es experiencia en el diseño de cartelería, invitaciones y decoración para todo tipo de eventos. Contáctanos en info@studioklec.com o en el 638 91 80 08.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos