Propiedades del color

Para nosotros, desde Studio Klec es muy importante tener en cuenta la forma de utilizar los colores ya que esto puede resultar de vital importancia en el ámbito del diseño gráfico. Por lo que en este artículo te explicamos las propiedades de los mismos para que tú también puedas volverte todo un experto. 

El color es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas. 

Las propiedades del color son básicamente elementos diferentes que hacen único a un determinado color, hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. 

Independientemente del tipo de color que se trate, todos tienen las siguientes propiedades básicas: tono, saturación y valor.

Tono

Es la propiedad que diferencia a un color del otro.

Cuando hablamos de la tonalidad, matiz o tinte nos referimos a un color puro, es decir, un pigmento sin negro o blanco. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios.

Un color es identificado habitualmente por el nombre de su tono o matiz dominante: rojo, verde, amarillo, etc. 

Saturación

La saturación es sinónimo de la pureza del color o pigmento. Mientras menos pigmento tiene un color, se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza. Los colores puros del espectro están completamente saturados.

Valor

El valor, brillo o luminosidad te indica la intensidad del estímulo luminoso, es decir, sabrás si el color es oscuro o claro en un rango de negro a blanco. 

Cuando a cada uno de los colores del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

Un color que tiene el 100% de valor es el blanco, mientras que un valor del 0%, equivale al color negro.

Sabiendo todo esto, es importante tener en cuenta estos tres conceptos y tenerlos claros a la hora de crear paletas cohesivas y estéticamente agradables, pues la correcta utilización de los colores y sus combinaciones puede ayudar a atraer visualmente la atención.


Recuerda que en Studio Klec contamos con servicio de cartelería, diseño gráfico ¡y mucho más! No dudes en contactar con nosotros en info@studioklec.com o en el 638 91 80 08.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos